domingo, 7 de noviembre de 2010

METODO ATHISSA ...LIBRO DE LA SABIDURIA..OSHO

El método de Atisha es justamente lo opuesto: cuando inspires, inhala toda la miseria y todo el sufrimiento de todos los seres del mundo, del pasado, del presente y del futuro.
Y cuando expires, exhala toda la alegría que poseas, toda la dicha que poseas, toda la bendición que poseas. Exhala, viértete en la existencia. Este es el método de la compasión: bebe todo el sufrimiento y vierte todas las bendiciones.
Y quedarás admirado si lo haces. En el momento en que absorbes dentro de ti todos los sufrimientos del mundo, ya no son sufrimientos. El corazón transforma la energía de inmediato. El corazón es una fuerza transformadora: bebe la miseria y ésta quedará transformada en dicha... a continuación, viértelo.
Una vez que has aprendido que tu corazón es capaz de realizar esta magia, este milagro, querrás hacerlo una y otra vez. Inténtalo. Es uno de los métodos más prácticos. Es simple, y trae resultados inmediatos. Hazlo hoy y ve con tus propios ojos.
Ésta es una de las prácticas de Buda y de sus discípulos. Atisha es uno de ellos, de la misma tradición, de la misma línea. Buda dice una y otra vez a sus discípulos, ihi passiko: «¡Ven y ve con tus propios ojos!» Gente muy científica. El budismo es la religión más científica de la tierra; por eso, el budismo está ganando día a día más terreno en el mundo. A medida que el mundo se haga más inteligente, Buda cobrará más importancia. A medida que aumente el número de personas que saben de ciencia, Buda tendrá más atracción.
Buda convencerá a la mente científica, porque lo que mantiene es: «Todo lo que digo se puede practicar. No te pido que lo creas, te digo que lo experimentes, que hagas la experiencia, y que sólo si es verdad para ti confíes en ello. Si no, no tienes por qué creerlo.»
Prueba este hermoso método para la compasión: aspira todas las miserias y vierte todo la dicha.
Ejercita la unión, enviando y tomando sucesivamente
Haz esto cabalgando sobre la respiración
Tres objetos, tres venenos, tres pilares de virtud
Hay tres objetos, que pueden operar como venenos o que pueden convertirse en pilares de infinita virtud. Atisha está hablando de la alquimia interna. El veneno puede convertirse en néctar, el metal básico puede transformarse en oro.
¿Cuáles son estos tres objetos? El primero es la aversión, el segundo el apego y el tercero la indiferencia. Así es cómo funciona la mente: sientes aversión por aquello que no te gusta, sientes apego por aquello que te gusta, y sientes indiferencia por las cosas que ni te gustan ni te disgustan. Éstos son los tres objetos. La mente está entre ellos tres. Éstas son las tres patas del trípode llamado mente: aversión, apego e indiferencia. Y si vives en estos tres objetos tal y como son, estás viviendo en el veneno.
Así es como hemos hecho de la vida un infierno. Aversión, rechazo, odio, repulsión; eso crea un tercio de tu infierno. Apego, atracción, aferramiento, posesión; eso crea el segundo tercio de tu infierno. Y la indiferencia a todo aquello que ni te atrae ni te repele crea el tercero.
Tan sólo observa tu mente; así es como la mente funciona, siempre está diciendo: «Me gusta esto, no me gusta lo otro, y soy indiferente a aquello.» Estas son las tres maneras de operar de la mente. Éste es el hábito, la rutina.
Atisha dice: ésos son los tres venenos; pero pueden convertirse en tres pilares de virtud. ¿Cómo pueden convertirse en tres pilares de extraordinaria virtud?
Si aportas la cualidad de la compasión, si aprendes el arte de absorber el sufrimiento —de absorber todo el sufrimiento del mundo— imaginando que entra como a caballo sobre la respiración, entonces, ¿cómo vas a repudiar?, ¿cómo vas a rechazar algo?, ¿cómo vas a ser indiferente a algo? Y, ¿cómo vas a apegarte a algo?
Recibe de manera incondicional todo el sufrimiento del mundo, bébelo, absórbelo en tu corazón, y después vierte bendiciones sobre la existencia entera, incondicionalmente. No a alguien en particular, recuerda. No sólo a la humanidad, sino a la existencia entera, a lo material, a lo inmaterial.. . cuando viertes bendiciones incondicionalmente, ¿cómo vas a apegarte?
Apego, aversión, indiferencia, todo desaparece con esta pequeña técnica. Y con su desaparición, el veneno se transforma en néctar, y la esclavitud se convierte en libertad y el infierno deja de ser infierno; se vuelve cielo.
En esos momentos llegas a saber: «Este cuerpo es el buda; esta tierra es el paraíso del loto.»
Y el último sutra:
Ejercita frases en todo tipo de conductas
Atisha no es un escapista. No enseña escapismo, no te dice que huyas de situaciones que no te gusten. El dice: tienes que aprender a operar con bodhichitta —la conciencia búdica— en todo tipo de situaciones. En el mercado, en el monasterio. Con gente de la multitud, o solo, en una cueva. Con amigos y con enemigos. Con la familia, con gente conocida y con extraños. Con personas y con animales. En todo tipo de situaciones, en todo tipo de desafíos, tienes que aprender a operar con compasión, con meditación. Porque todas estas experiencias, en diferentes situaciones, harán que tu bodhichitta madure cada vez más.
No escapes de ninguna situación. Si escapas, algo de ti quedará incompleto. Tu bodhichitta no alcanzará la madurez, no se enriquecerá. ¡Vive la vida en su multidimensionalida d!
Y eso es también lo que yo te enseño: vive la vida totalmente. Y viviendo en el mundo, no seas del mundo. Vive en el mundo como el loto en el agua: el loto vive en el agua, pero el agua no le toca. Sólo entonces bodhichitta brotará, florecerá. Sólo entonces llegarás a conocer la conciencia última, que es libertad, que es dicha; dicha eterna, bendición.
No llegar a conocer esto es perderse el sentido de la vida; llegar a conocerlo es la única meta. La única, recuerda.
Los sutras de Atisha no son filosóficos, ni especulativos, ni abstractos. Son experimentos comprobados, son científicos.
Dejadme repetirlo de nuevo: la Religión es una ciencia porque es el saber más puro. Pero no es una ciencia como la Física y la Química. No es la ciencia de lo externo; es la ciencia de lo interno. Es la ciencia que te lleva más allá, es la ciencia que te lleva a lo desconocido y a lo incognoscible. Es la mayor aventura que existe. Es una llamada y un reto a todos los que tengan algo de coraje, de agallas, de inteligencia.
La Religión no es para cobardes; es para aquellos que quieren vivir peligrosamente.
Por hoy es suficiente.
Osho-El Libro de la Sabiduría
Cap. I
swadharma
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